martes, 10 de junio de 2014

Direcciones IPv4 agotadas en América Latina y El Caribe

El complicado momento que los especialistas esperaban ha llegado. Cuando las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe llegan a su fase de agotamiento en la región. A pesar de haber previsto este hecho y de tener una planeación para las distintas fases del agotamiento, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), asegura que el protocolo iPv6, habilitado en 2012 para ampliar la cantidad de direcciones, no está aún adoptado del todo y se ha demorado en desplegarlo.

Podemos recordar que una dirección IP es un número único que se le asigna a cada dispositivo conectado a internet. Con el aumento de demanda de las direcciones se pensó en otro protocolo, en este caso el iPv6, que permite aumentar las direcciones a miles de millones.

LACNIC es la organización responsable de la asignación de recursos de Internet en América Latina y el Caribe, esta misma fue quien anunció el día de hoy el agotamiento de su espacio de direcciones IPv4. También expresó su preocupación por el hecho de que los operadores y los gobiernos de toda la región están retrasando el despliegue del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). Como habían previsto es preocupante por el acelerado crecimiento en la demanda, ya que, los países de la región que han recibido más direcciones IPv4 durante los años de existencia de LACNIC son Brasil con 73 millones, seguido por México con 27,6 millones. Argentina está de tercero con 18,3 millones, seguido por Colombia con 16,3 millones y Chile con 9,4 millones.

"Estamos frente a un hecho histórico que no por ser esperado y anunciado, es menos importante", afirmó el CEO de LACNIC, Raúl Echeberría, "a partir de hoy LACNIC y los Registros Nacionales sólo podrán asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra región." La organización lleva entregadas más de 182 millones de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe desde el inicio de sus operaciones en 2002.

Según lo acordado oportunamente por la comunidad de Internet de la región, al quedar disponibles 4.194.302 direcciones IPv4 (/10) se considera oficialmente agotado el stock de LACNIC y entran en vigor las políticas de "agotamiento gradual" y "nuevos miembros" que establecen modificaciones en los procedimientos y requerimientos para la entrega de recursos.

Asimismo, también se activa la política de "Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC"  (ver 2.3.2.18) que habilita y regula la transferencia de recursos entre entidades de la región.

"Desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios. LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento" afirmó Echeberría. El 67% de las entidades miembros ya cuentan con direcciones IPv6 asignadas por LACNIC y los Registros Nacionales NIC.br y NIC.MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario